Reseña 003: El mañana del fin: Máxima Profeta -Ronald Castro

Género: Distópico
Páginas: 236
Formato disponible: Digital (.pdf, .epub)
Precio: Gratis en la web de Raining Words. Menos de $1 dólar en Amazon.
**Esta primera entrega da comienzo a una trilogía apocalíptica y distopica. El segundo y tercer libro están programados para salir en 2015 y 2016 respectivamente.

¿Y si supieras que el apocalipsis está pronto a ocurrir, pero no sabes la fecha exacta en que sucederá?

Esa es la situación que vive el mundo en el año 2018. Hace tres meses se anunció que un cataclismo amenaza con arrasar la tierra. Una catástrofe que podría acontecer en cualquier segundo. Algo que nadie puede predecir excepto, quizás, una chica.

Gema Rain intenta luchar para que el progresivo derrumbe de su mundo no la golpee a ella también. Sin embargo, ella deberá probar cuáles son sus límites cuando despierte en medio de la prueba más importante que deberá afrontar. Peligros inesperados. Situaciones al límite. Supervivencia en su más pura esencia. A fin de cuentas, Gema deberá luchar por su vida como la única superviviente del apocalipsis. Además, para agregar a su larga lista de infortunios, ¿cómo reaccionaría si, luego del juicio final, descubre que pudo haberlo predicho?

Es momento de que vivas en persona el nacimiento de una distopía…

Siendo honestos... ¿Cuántos libros distópicos nos narran el momento justo en que ocurre el holocausto final? sinceramente no he conocido ninguno hasta ahora que lo haga.

El mañana del fin: Máxima Profeta es un libro de gran potencial, una distopía completamente distinta a las que, al menos yo, estoy acostumbrada a leer. Si bien conserva la esencia de toda historia distópica, es desarrollada de una manera no diferente, sino ÚNICA (si lees el libro, entenderás esta comparación de palabras). A todo esto ¿De qué va el libro? Bueno, me explico; Géminis Rain, o Gema como la protagonista se presenta, es quien nos narra los sucesos post-apocalípticos que vive en primera persona, desde encuentros inesperados con animales salvajes, hasta confrontaciones con personas que, en cierto punto, son más salvajes. Gema, a lo largo de la historia, no solamente se enfrenta a los peligros que el mundo apocalíptico trajo consigo, sino que tiene que enfrentarse a ella misma, tiene que encontrar la forma de sobrellevarlo, de adaptarse a ese nuevo mundo que le daría una nueva oportunidad para vivir. Esta historia nos hace vivir muchísimas cosas que a la vez nos hace cuestionarnos ¿Es posible que algo así llegue a ocurrir?, viajamos a distintos momentos, desde el día en que se lanza el comunicado de que el fin del mundo se acerca, hasta la infancia de la protagonista, y todo están llenos de información que nos sirve para ponernos a pensar sobre qué hay de especial en Gema...

Quiero guardarme cualquier otro comentario porque podría resultar spoiler y no es mi intención arruinarles una historia como esta.

Siento que el universo de este libro está muy bien construido, todos los detalles del holocausto, la sociedad, las apariencias, la narrativa... todo me parece genial, Ronald Castro supo realmente cómo desarrollar su idea, puesto que no es algo que se dio de la noche a la mañana, sino que doy por sentado que detrás de la historia hay incontables horas de trabajo y sobre todo de investigación, porque es obvio que para describir los eventos narrados es necesario conocer del tema, y esto es algo que el mismo autor nos cuenta al final del libro.

Ronald Castro, nos regala una historia verdaderamente genial y con muchos detalles, aunque solo tengo una cosa que decir respecto a Gema, nuestra protagonista... me pareció que para ser una chica rodeada del entorno narrado, es demasiado ¿perfecta? ¿arriesgada? ¿Mary Sue?. Vale, sé que es la protagonista de una distopía y entiendo, en cierto modo, que sus acciones de antes del Fin no serán las mismas que después de éste, pero si me pareció que todo lo sucedido giraba en torno a ella no hubiera sobrado darle algo de importancia a alguna otra subtrama  y siento que darle un poco más de fragilidad o simpleza hubiera hecho de Gema un mejor personaje, pues en mi experiencia dejé varias veces de leerlo porque me desconcertó TANTO la protagonista que necesitaba un pequeño descanso de ella.

Esto sólo es mi opinión, no pretendo que por esto se pierdan de la historia (para gustos, colores) y reafirmo mi ideaEs un libro que tiene potencial, me gustó y espero con ansias la continuación, aún así cuando algunas partes sinceramente no me tragué, debo aceptar que, en sí, la trama es buena y sobre todo original. Además, cabe destacar que es un hombre quien escribe esta obra, y lo hace desde la perspectiva de un personaje femenino, que es Gema, eso señores y señoras es de admirar... Vamos, quién dice que ponerse en los zapatos de una chica es fácil ¿Quién? Hay que aceptarlo, Ronald hizo un muy buen trabajo... Por eso le doy 3.5 estrellas de 5.

Novelista venezolano nacido un 8 de enero de 1996, principalmente guiado hacia el género juvenil distópico. Por tal motivo escribe su primer libro de dicho género, titulado: “El mañana del fin: Máxima profeta”.

Además de escritor es amante del rock y la música en general. Toca la guitarra desde pequeño. Y ahora ha finalizado un relato tipo precuela, de su primer libro, que espera publicar antes de mediados de 2015. E igualmente se encuentra ideando el segundo libro de su trilogía apocalíptica, aún sin título. Que será lanzado a finales de 2015.

¿Te gustó la reseña? ¿Piensas leer El mañana del fin: Máxima Profeta -Ronald Castro? ¿Ya lo has leído? Si es así o tienes alguna duda sobre el libro no dudes dejarme un comentario, lo responderé con gusto.
Si te interesa saber más acerca de esta historia, no dudes en visitar el blog de Editorial Raining Words, ahí encontrarás toda la información necesaria sobre esta y otras publicaciones.