Hablando de... #006: Resaca Literaria y Bloqueo Lector

7.6.15

¿Les ha pasado alguna vez que por más que quieran no pueden ponerse con un libro?

¿Qué tal cuando comienzas un libro que ansiabas leer, pero por extrañas razones no logras terminarlo y parece que no te gusta tanto como esperabas?


El día de hoy vengo a hablarles de esas terribles enfermedades que todo lector ha padecido (y si no, pues ¡enhorabuena! disfruta mientras puedas)... 

La Resaca Literaria y el Bloqueo Lector.

Dedicando algo de tiempo a la investigación pude encontrar las diferencias entre ambos conceptos
Resaca Literaria: es ese sentimiento, esa imposibilidad de poder leer un libro nuevo porque te has quedado tan enganchada con tu lectura anterior que no dejas de pensar en ella, sigues viviendo en el mundo del libro anterior.
Bloqueo Lector: enfermedad que se presenta en los lectores y les impide comenzar y/o terminar un libro, le hace perder el interés por la trama y las ganas de seguir leyendo. Es cuando los amantes de los libros se quedan sin ganas de leer y pareciera que cualquier libro que toman es el más aburrido, denso y no merece la pena ser leído.



Probablemente se pregunten ¿Y esto a qué viene? pues simplemente a que el mes pasado pasé por un gran bloqueo y sólo pude leer un libro (por eso que no haya hecho Wrap Up), todo gracias a El Club de los perdedores (RESEÑA) y Nada (RESEÑA)... fueron dos libros que realmente me parecen un tanto "fuertes", lindos y geniales, sí, pero traumatizantes si lees uno seguido del otro. Si planean leer esos libros, les aconsejo que no hagan lo que hice yo, que fue leer El Club de los perdedores un sábado y al otro día, el domingo, leí Nada. Eso me dejó con una terrible resaca de la que hasta ahora estoy logrando salir y gracias al cielo estoy retomando mi ritmo de lectura.

Todos podemos caer en esto por haber leído un libro que nos disgustó o por el contrario que nos encantó, también puede ser que hayamos comenzado recientemente una saga y la leamos toda de una vez, porque hemos leído demasiado y logramos saturarnos... o simplemente por falta de tiempo.

Sé que a todos nos ha pasado alguna vez y por eso quisiera compartir algunos consejos que me han servido para superar los bloqueos y las resacas del lector.

1. No te fuerces u obligues a leer...

si lo haces lo único que lograrás será frustrarte y no llegarás a nada mejor. Deja que el tiempo se encargue y despeje tu mente.

2. Descansa

Como lectores, muchas veces devoramos un libro tras otro y eso, en ocasiones, puede llegar a saturarnos. Tómate tu tiempo no sólo cuando tengas un bloqueo, sino también entre tus lecturas. Descansa.

3. Aléjate de tu estantería, busca otro hobbie

Podrías pensar que estar todo el día sentada mirando los libros que aún no has leído te ayudaría, pero es todo lo contrario, con el tiempo no harás más que enojarte y sentirte un "pésimo lector". Despeja tu mente, aléjate de los libros y busca otro entretenimiento; sal a pasear, ve la televisión, ponte al corriente con tus deberes... lo que sea que te mantenga alejado de los libros.

4. Cambia de género

La literatura no es solamente novela, tenemos mucho de donde escoger: poesía, cuentos, cómics, novelas gráficas. No te encasilles en un mismo género porque a la larga terminarás cansándote de leer lo mismo... si lees siempre fantasía o ciencia ficción (como es mi caso) puedes leer algo que no tenga universos tan complejos, algo como romance contemporáneo, una de esas historias que por más clichés que sean, resultan ligeras y ayudan a que te despejes un poco.

5. Cuando estés más tranquilo, intenta releer algo que te haya gustado mucho

Toma tu libro favorito (sí, ese que has releído un montón de veces y casi lo sabes de memoria) y ábrelo en cualquier capítulo, cualquier página, donde desees... verás que poco a poco tus ganas de leer regresan.

6. No quieras leer la biblia...

A ver ¿cómo me explico? si estás intentando salir de un bloqueo o una resaca, no quieras ponerte a leer un libro de 500 o más páginas. Lo único que vas a lograr es desesperarte y volver a lo mismo. Lo mejor sería leer algo ligero y que no pase de 250 páginas para que no te presiones y con cada página que leas vayas notando el avance.


Esos son algunos consejos que me han servido para volver a la lectura, si tienes una forma en especial o algún otro consejo, no dudes en compartirlo en un comentario ^^

Espero les haya gustado la entrada y les ayude cuando pasen por la resaca o el bloqueo.





23 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Normalmente no suelo tener bloqueos lectores, o por lo menos no me duran demasiado. Claro que hay épocas en las que leo más y otras en las que pierdo un poco las ganas, pero en general nunca he tenido un parón demasiado grande.
    Las resacas literarias... madre mía, siempre me pasa, aunque para mí lo mejor es empezar otro libro aunque no me apetezca, pero en cuanto leo las primeras páginas ya me engancha y me olvido del libro anterior.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo siempre que tengo una resaca literaria intento leer otros libros, pero acabo dejándolos de lado... sólo con el tiempo puedo volver a leer cuando por fin asimilo lo que leí jajaja.
      Qué suerte que no tengas bloqueos lectores tan largos, yo me pasé un mes con uno y es terrible, de verdad.
      Gracias por pasarte ^^

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrada, justo ahora me encuentro en un bloqueo del que no logro salir, y es que no se si te ha pasado que cuando tienes un montón de cosas que hacer (deberes escolares, principalmente) lees mucho, o te dan muchas ganas de leer, pero una vez que estás libre (en mi caso, de vacaciones) no se te antoja tomar un libro y empezarlo...supongo que necesito descansar de todo el estrés >.< En fin, pondré en práctica algunos de los consejos que mencionas.
    Un beso :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me ha pasado un montón de veces y concuerdo contigo, necesitamos descansar de todo y muchas veces el ponernos a leer no es siempre la mejor opción.
      Espero que pronto salgas de tu bloqueo.
      Muchas gracias por comentar ^^

      Borrar
  3. Hola^^
    Muchas gracias por compartir los consejos :3
    Yo cuando tengo un bloqueo lector suelo dedicare a ver series o películas y dejo la lectura de lado durante varios días.
    besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar ^^
      En mi caso suelo pasarme videojuegos o cambiar el diseño del blog jaja, por eso no dura más de 3 meses un diseño ^^
      ¡Saludos!

      Borrar
  4. Gracias por los consejos. :D


    Pero yo hago justo todo lo contrario.

    Comienzo un nuevo libro, y lo dejo y luego otro, por ejemplo, el mes que pasó (Abril), dejé de lado 12 libros porque no me terminaban de llamar o simplemente no me enganchaban lo suficiente para querer seguir. leyendolos.


    Pero bueno, supongo que cada quien tiene su manera de arreglar esas resacas. :D


    Por cierto, yo si me leí casi una biblia. (900 páginas de Harry Potter.) xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En un tiempo solía hacer lo mismo que cuentas, empezaba libros sin parar y acababa dejándolos todos de lado hasta que leía "ese" libro que me hacía volver a la lectura, pero en el proceso perdía incluso meses, y ahora lo que hago me resulta mejor y me funciona más.

      Tienes razón, cada quien tiene su manera.

      xD No puedo decir nada en cuanto a HP porque no he leído la saga, pero sí he escuchado que son libros muy buenos y no dudo que pueda sacar a más de uno de un bloqueo ^^

      Borrar
  5. A mí me ha pasado alguna que otra vez, recientemente con La casa de Riverton de Kate Morton. Fue en febrero, y me tiré todo el mes con el él. No leí ningún otro libro con la esperanza de poder terminarlo, y al final ni lo terminé ni leí nada en aquel mes. La trama me llamaba la atención pero el desarrollo se me hacía pesado, y eso que prácticamente todo el mundo adora a Kate Morton.

    Todavía más recientemente me ha pasado con Madame Bovary, que me ha tenido completamente bloqueada. Empecé a leer otro libro con la intención de compaginarlos, pero al final terminé abandonándolo temporalmente.

    Gracias por los consejos, los tendré en cuenta si me vuelve a pasar (X

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte ^^ Espero que algún consejo te sirva :3

      Borrar
  6. Hace unos días sufrí uno, yo soy de si no me apetece leer, no leo, porque si leo por leer, no disfruto el libro
    un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad, muchas veces queremos "obligarnos" a leer y acabamos sin disfrutar la lectura... a fin de cuentas nos sale peor.

      Borrar
  7. ¡Hola!
    Yo, más que un bloqueo lector, estoy en un bloqueo de tiempo. Apenas tengo tiempo para nada jajajaja
    Te nominé a un premio: http://replellomuggletum.blogspot.com.ar/2015/06/premios-liebster-award-2-y-3.html
    ¡Espero que lo hagas prontito!
    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja yo también ando un poco apurada de tiempo y dentro de poco se vienen otros exámenes xD
      Gracias por lo del premio ^^ ahora me paso

      Borrar
  8. Hola!!!
    Justo ayer salí de un bloqueo que había tenido por una semana o un poco más, y es curioso porque la mayoría recomienda libros cortos, ligeros y sencillos y yo leí todo lo contrario: estoy releyendo Juego de Tronos que es larguísimo y bastante complejo pero al parecer me esta funcionando porque ya voy en la página 150 o algo así.

    Justo estaba pensando hablar sobre este tema la próxima semana jeje (para que no digas que te copio).

    Saludos y gracias por los consejos.
    PD: Me gusta mucho tu nueva imagen de cabecera pero extrañare al sensual lobo que tenías.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que si relees algo que te haya gustado, por más largo que sea no te va a afectar tanto, porque en su tiempo te gustó y lo disfrutaste.
      Jajaja no te preocupes :3 me pasaré por tu post para ver qué consejos nos das ^^

      Gracias ^^ yo también extrañaré al lobo y el diseño anterior, pero así me pasa siempre que lo cambio jajaja

      Borrar
  9. Me ha encantado, ahora estoy pasando precisamente por lo contrario, tengo ganas de leer pero no tengo tiempo, pero lo tendré en cuenta para próximos bloqueos, que son muy usuales e mi.
    Un besito enorme

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo también ando corta de tiempo estos días, pero en definitiva prefiero tener ganas de leer a no tener ganas de siquiera ver un libro :3 Espero que los consejos te sirvan en un futuro ^^
      ¡Saludos!

      Borrar
  10. Holaaa.
    Esta entrada parece hecha para mí xD Hay unas cosas que pongo en practica. Cuando estoy muy saturada, me pongo con algo corto. También algo que hago es que siempre que termino de leer un libro, intento dejar al menos un día para terminar de saborear el anterior(?)
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  11. ¡Holiiiiiiiiiiiiiii! Guau... Me ha encantado esta entrada porque precisamente estoy pasando por un bloqueo lector importante. De hecho creo que llevo meses así y como digo yo "ni para adelante ni para atrás". De hecho si en el momento en el que lees el libro que te inició o arrancó a ser una amante de la lectura sigue sin funcionarte es que el problema se torna mucho más complejo. La verdad es que he empezado por así decirlo cuatro libros diferentes, no demasiado largos, tendrán entre 250 páginas aproximadamente (sin mencionar que desde el año pasado empecé uno sobre unos asesinatos y demás); creo que he llevado a cabo TODOS los consejos que has dado pero tampoco me han funcionado, así que tampoco puedo dar ningún "consejo/tip" para conseguir salir de ese pozo sin fondo para que otras personas no se sientan igual de frustradas que yo por llevar muchos meses con este bloqueo. Aunque es cierto que meses atrás he estado leyendo y que de hecho tengo mejores lecturas y demás cuando terminaba el libro no era esa emoción que tenía encima de "¡oh que bonito! ¡me ha encantado! ¡me lo leería una y mil veces!"... Cuando ese sentimiento no despierta en mí, es que algo mal estoy haciendo. Además he leído algunos que me han dejado muy MUY muy mal sabor de boca (también los tengo en mi blog porque a pesar de que no los puntuo, valoro o califico; me gusta recomendar). Espero que tu bloqueo lector o resaca literaria termine pronto porque si tienes las mismas emociones que yo... Frustración a tope de power...

    ¡Muchos besos! Te has ganado una seguidora más.
    Que tengas un buen pre-fin de semana.

    Etérea

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    Esos consejos son muy útiles. Personalmente, estoy casi con un bloqueo últimamente. No he dejado de leer, pero no me apetece tampoco hacerlo. Es como mucha desgana (y creo que el morirme de sueño con los exámenes tiene algo que ver).
    Cuando eso me pasa, suelo hacer lo que tú dices de cambiar de género, y leer algo de poesía ligera. O me pongo yo misma a escribir y desconecto un poco. Los demás consejos, me lo apunto ^^

    Love ~

    ResponderBorrar
  13. Me ha encantado la entrada, sinceramente eso me pasa cuando leo fantasía muy seguido, llego en un punto en que mi cerebro ya no procesa más magia y entonces lo arreglo con un buen libro de no ficción, un clásico o algo de terror. Saludos y nos andamos leyendo.

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola! ^^
    Me encanta esta entrada, me sentí tan identificada con algunos aspectos. Ahora mismo estoy pasando por un bloqueo de esos, pero no se si de leer tantos libros seguidos o si es porque el libro que estoy leyendo se me hace muy largo. Normalmente yo para evitar cosas así voy cambiando de género literario, o sea, no me leo dos libros de un mismo género seguido. Ayuda muchísimo también al menos dejar un día de descanso entre libro y libro, yo suelo leerlos todos de seguido, es mi problema.
    Me ha encantado tu blog, así que me quedo por aquí.
    Besos

    ResponderBorrar

¡Hey! No dudes en comentar, si tienes un blog no es necesario hacer spam, siempre trato de regresar todos los comentarios ^^