Discusión Literaria (1): Los libros y sus portadas (¡Nueva Sección!)

7.4.15


¡Hey! ¿cómo están? Hoy les traigo una nueva sección en el blog que se llama *redoble de tambores por favor*.... "Discusión Literaria".



Esta sección tratará básicamente de hablar sobre varios temas que quizás todos los lectores nos hemos puesto a pensar en ello, o simplemente temas referentes a la literatura en general. Algunos días publicaré sólo mi opinión y otras veces puede que invite a alguien a participar.

Para esta primer discusión decidí invitar a mi ahijada en el Club Adopta un blog, Itzayana del blog Lector el que lo lea que si no se han pasado por su blog, les recomiendo que lo hagan ;). Ahora les dejo aquí nuestrs opiniones respecto a ¿Qué tanto influye la portada en nuestra decisión al comprar o leer un libro?





OPINIÓN DE LECTOR EL QUE LO LEA
Quiero empezar con la frase que como lectores y como humanos hemos escuchado mil veces en lo largo de la vida "No se debe juzgar a un libro por su portada" y estoy de acuerdo, yo misma hice una frase, que como ya mencione en una de mis entradas no se si alguien mas famoso que yo la haya dicho ya; "las personas son como los libros, no se deben de juzgar por su portada sino por su contenido" y esto para mi de verdad que tiene lógica, refiriéndome a las personas claramente, pero no puedo concordar con que con los libros me surja el mismo efecto, por que ¡vamos! soy lectora, y como toda lectora me considero compulsiva y si alguien ha visitado mi espacio, sabe que uno de mis mayores propósitos este año es comenzar mi colección física de libros, y yo solo no puedo ignorar un libro que veo por ahí con una portada grandiosa, claro que me influye mucho el leer la sinopsis que se cargan por detrás si realmente pienso que es mala o que es muy cliché o que ya tengo muchos libros del tema con el dolor de mi corazón lo dejo pensando en lo hermoso que se hubiera visto en mi librero, y debo admitir que esto no lo analizo muy seguido, si lo veo y me gusta como luce realmente me lo compro, y es que en mi persona influye mi mente, pues pienso que si un libro es malo no es un desperdicio, te hace mas conocedor, aunque sea de las cosas que no debe tener un libro, pero aprendes algo si o si, mi enseñanza con libros hermosos de portada y escaso de contenido es que una portada buena realmente ayuda a vender, aunque la mayoría diga que la portada no importa, mi decisión final es que si, importa y bastante, y me refiero solo al momento de comprar un libro por que se bien por la experiencia que un libro con una portada divina no siempre es bueno, y que hay libros hermosos en contenidos y simples en su portada, pero el tema acá es al momento de ir a la librería sin la idea fija de un libro, ahí es cuando influye, no se si a todos pero a mi si, y para finalizar aunque creo que ya ha quedado muy obvio pero quiero confirmarlo para que no quede ninguna duda, si, me declaro culpable de no haberme resistido a una portada hermosa, quiero comentarles que otra cosa que influye en mi para comprar un libro son los títulos si me enamora el titulo seguro me lo llevo a casa, así leí mi libro favorito, pero esa ya es otra historia. 

Gracias Dannie por pensar en mi para la inauguración de tu nueva sección, fue todo un placer.

Algunas de las portadas preferidas de Itzayana:








OPINIÓN DE ANÓNIMA LECTORA

Seré completamente honesta, cuando voy a la librería sin ninguna idea de un libro en especial, en lo primero que me fijo es en la portada, lo que sí puedo ver, de ahí luego voy al título y leo la sinopsis, ya si me convence lo compro; la portada para mi es muy importante en caso de que no tenga ni idea de qué libro comprar y vaya sólo a ver qué me interesa... pero si ya voy con una idea fija de "quiero ese libro" no me importa si tiene una portada fea, por llamarla de una manera porque nada es feo, es sólo cuestión de gustos.

Les pongo un ejemplo; si ven dos ediciones, una al lado de otra, en la librería ¿cuál comprarían?


Sinceramente yo no me lo pensaría dos veces y optaría por la segunda opción, me parece que luce más y obviamente se ve más linda que la primera, encierra cierto misterio y me hace querer saber el por qué de la ilustración. Y también hay que aceptar que una paleta de colores linda, una buena distribución del espacio y bonita tipografía pueden hacer de una portada sencilla algo llamativo.

Para mí, la portada es importante porque creo que encierra la esencia de la historia y nos da una probadita de lo que leeremos, aunque debo admitir que hay libros con preciosas portadas y con un contenido mediocre y también existen libros con una gran historia y horribles portadas. 

El punto de esto es que, tan siquiera una vez, la portada de un libro nos ha hecho interesarnos por él y si vemos dos ediciones siempre escogeremos la que nos parezca más linda, es todo cuestión de gustos pues, lo que a mi me pueda parecer feo a otra persona puede parecerle hermoso y viceversa. Tal y como dice Itzayana, siempre querremos tener nuestra estantería linda y llamativa, entonces las portadas cuentan mucho en este aspecto.

Y para finalizar les comparto algunas de las portadas que me encantan y que puedo pasar varios minutos admirando cada detalle de ellas:





Ahora les toca decirme ¿Qué tan importante es la portada para ustedes? ¿Han comprado libros sólo por su hermosa portada? ¿Cuál es la portada que más les guste? y sobre todo qué opinan de todo este tema...


Además, si te gustaría participar en la siguiente "Discusión Literaria" puedes decirme en un comentario o mandarme un mensaje a mi correo: anonimalectoragl@gmail.com




15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Sé que no se debe juzgar un libro por su portada, sin embargo teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos es lo primero que te llega del libro... Es muy complicado no tenerla en cuenta. Además siempre se está más predispuesto a comprar un libro en el que se nota que se ha trabajado con ganas que uno que tenga una portada que parece hecha por un mono de resaca. Pero por supuesto te puedes encontrar libros horrorosos con una portada preciosa...
    Me quedo por tu blog, ¡nos leemos! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, es verdad, una portada trabajada llama la atención y es lo que vende el libro prácticamente.
      ¡Saludos!

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Ciertamente lo importante de un libro es su interior, muchas veces me he disgustado por comprar un libro simplemente porque la portada me ha llamado la atención, pero debo ser honesta y reconocer que con los libros, soy una superficial. Por suerte es algo que sólo me sucede con eso, con las personas y con la comida no me fío de la apariencia nunca.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Una discusión muy interesante y sobre la que, sin duda, muchos hemos pensado a lo largo de nuestra vida como lectores. En mi caso diré que sí, las portadas son bastante importantes y por ejemplo en el caso de los clásicos siempre intento hacerme con uno cuya portada sea especial para mi. También he de confesar que si, he comprado libros solamente porque sus ediciones eran muy bonitas, como me paso con mi edición de La dama de las Camelias de Alejandro Dumas...
    Y mi portada favorita? la de mi edición debolsillo de Orgullo y Prejuicio, me tiene enamorada :3
    Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    Es cierto que no hay que juzgar un libro por su portada, porque muchas veces es engañoso, pero para mí es inevitable. La portada es importante, tiene que darte una idea del aire del libro, de lo que te puedes encontrar... no sé si me explico xD
    Por ejemplo, a mí me pasó con Shatter me. La única razón por la que lo he leído es porque me enamoré de la portada, y luego tampoco ha sido para tanto.

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
  5. Siempre se suele decir que no, pero ciertamente la portada es importante. Al menos para mi, sobre todo cuando, como ya has dicho, vas a una librería sin idea de comprar un libro en concreto. A mi lo me llama la atención para acercarme a un libro es la portada, luego ya leo la sinopsis y veo si me gusta o no, pero lo primera que entra por los ojos es la portada y eso es innegable. :)

    ResponderBorrar
  6. Yo siempre digo que todo el mundo tiene un lado superficial (aunque algunos lo nieguen) yo cuando compró un libro es porque ya he leído 40 reseñas de ese libro y todos dicen que es genial, además mi Whislist es tan grande que cuando entro a la librería ya se cuales quiero leer,
    Ahora bien, si de un libro hay 3 portadas diferentes tomaré la que más me gusta
    Aunque si una me cuesta un poco más barata, en ese caso iré a lo que me permita mi bolsillo.
    Yo en lo que si tengo manía es en "conjunto de sagas" por ejemplo si el primer libro me lo compro en edición de bolsillo, los demás tienen que ser en la misma edición.
    Algo que no me gusta es cuando en algunas reseñas me dejan comentarios en plan, no lo leeré porque no me gusta la portada, cuando en la reseña digo que es un libro de 5 estrellas, no se dime al menos, no lo leeré porque no me llama su trama.
    un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón, también el dinero cuenta y limita mucho, me ha pasado que veo varias ediciones de un libro y casi siempre me voy por la más barata, pero si tengo el dinero necesario siempre preferiré un libro lindo aunque sea un poco más caro ^^
      Y lo de las reseñas, creo que esos comentarios son de las personas que sólo se pasan a comentar por comentar sin haber leído la entrada y pues eso se nota en lo que escriben, porque por más fea que sea una portada, si en la reseña se habla bien del libro eso pasa a segundo plano.
      Gracias por comentar.
      ¡Saludos!

      Borrar
  7. Me encanta esta sección, estaré muy metida entre los comentarios. Besos

    ResponderBorrar
  8. Yo creo que importa y mucho. La portada es en lo primero que se fija la gente, si la portada gusta hace que la persona se interese, y si la portada no gusta pues se pasa de largo y sigue su camino.
    Todos tienen su lado superficial. Poniendo de ejemplo mí caso:
    No creo que todos lean todas las reseñas de todos los blogs que siguen (o al menos eso pasa conmigo) sino que se fija en la portada que se muestra y si gusta lee la sinopsis, y si también gusta pues lee la reseña y después busca más para orientarse.
    Así que como dije, la portada para mi es importante porque es lo que te vende el libro.
    Por cierto, me encanta la sección, sigue con ella…
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  9. Claro que influye bastante. Cuando vas a la librería y ves una portada bonita te dan ganas de leerte la sinopsis y es muy probable que lo compres. Así mismo, si la portada es fea ni siquiera te vas a acercar a ver de que trata el libro aunque sea una joya de la literatura.

    Estoy de acuerdo que no debes juzgar a un libro por su portada ya que lo importante es el contenido pero también creo que es necesario que las editoriales hagan portadas agradables a la vista, sobre todo para quienes van a iniciar con la lectura para que se sientan atraídos.

    En lo personal, me gustan las portadas de "La Mecánica del Corazón", las de Narnia y la versión inglesa de "The Perks of Being a Wallflower".

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  10. Me encanta la sección Dannie me he leído todos los comentarios y me da gusto saber que todos los lectores somos iguales y que nos apoyamos en nuestras pequeñas superficialidades jajajaja, un beso y un enorme abrazo

    ResponderBorrar
  11. Hola, Dannieeee :D
    Completamente de acuerdo con las dos.
    Sé que no hay que juzgar a un libro por su portada, pero todo entra por los ojos. Si hacen una portada es por algo. Porque el libro perfectamente hubiera venido con una portada blanca donde se vea el título y ya está. Si alguien dijo que el libro tenía que tener portada es por algo, y, como dices Dannie, la portada te dice un poco de lo que va a tratar la historia. Yo, la verdad, cuando voy a la librería a ver qué libros nuevos hay, si no conozco ninguno voy buscando por las estanterías portadas que me atraigan. A veces me detengo el libros que no tienen portada "bonita" sino que me atrae el título y quiero saber qué pasa.
    Pero la portada siempre será importante, tanto si el contenido no le llega ni a los talones, porque es la que llega antes a tus ojos, la que te hace querer comprarlo.
    En fin, eso xD
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  12. ¡Muy buena sección!
    Creo firmemente que nos se debe juzgar un libro por su portada. Yo siempre me baso en una sinopsis para escoger un libro. Aunque un bonito libro siempre da más ganas de comprarlo que otros
    Besos <3

    ResponderBorrar
  13. Yo como lo he dicho varias veces, juzgo por la portada. Sobre todo si veo libros en oferta, aveces solo los compro porque están bonitos, luego veo si los leo. Por eso aveces tambien prefiero comprar la versión en ebook y si me gusta, compro una edición bonita del libro, así no me quedo con alguna edición sencilla. Porque déjame te digo que estoy contando los días para regresar a Mexico y comprar una edición de Hunger Games que me encanta por Book Depository. Saludos!

    ResponderBorrar

¡Hey! No dudes en comentar, si tienes un blog no es necesario hacer spam, siempre trato de regresar todos los comentarios ^^