Reseña 015: El Club de los Perdedores -Lorena Amkie

27.4.15

¡Hey!  ¿Cómo están? Ya estoy de vuelta y que mejor que con nueva reseña, y esta vez les hablaré de un magnífico libro que me ha dejado sin palabras...

El Club de los Perdedores
Lorena Amkie // Editorial Destino (Planeta)
2015 // 472 páginas
Lee las primeras páginas aquí...

¿Quién elegiría pertenecer por su propia voluntad a El Club de los Perdedores? 

Alexa, Adrián y Armando, los protagonistas de esta historia, habitan un mundo donde ser ellos mismos no es fácil. 
Pronto descubrirán un universo virtual que les ofrecerá la posibilidad de reinventarse, aunque esto sea un arma de dos filos.

¿Adaptarse o morir? Debe haber una tercera opción. 

"La historia de Alexa y sus hermanos losers es una lucha por encajar en un mundo en donde ser diferente se paga con sangre. Narrada con honestidad brutal y con un negrísimo sentido el humor, esta es una novela sobre lo que significa crecer, sobre la crudeza del mundo real, el descubrimiento del amor, pero sobre todo sobre la lucha por la supervivencia en ese lugar hostil por el que todos pasan, o se estancionan. Ahí en donde se es demasiado joven para ser adulto y suficientemente adulto como para saber que no, que mañana tampoco nada estará bien."



RESEÑA

Les contaré a grandes rasgos esta historia simplemente porque no me apetece arruinarles una lectura tan bonita y profunda como lo es El Club de los Perdedores.

Alexa es una chica de secundaria, una alumna ejemplar y aplicada que sufre de bullying; le han llamado por una infinidad de apodos por su físico (peliroja, con pecas y rellenita) desde Fósforo hasta la Ladrona Sanitaria. En el libro ella nos va contando todo lo que le pasa día a día, sentiremos con ella, amaremos como ella y, en ocasiones, llegaremos a odiar como ella lo hace.

La historia no sólo sigue a Alexa, sino que también veremos, a través de ella, qué es lo que ocurre a su alrededor, nos daremos cuenta de que no es la única que sufre; La Sociedad (como se hacen llamar los populares) también se aprovecha de Ruth, una pobre chica  a quien acosan por su estatura (chica, mido 1.80m no te avergüences por eso, créeme no hay por qué). Nuestra protagonista se dará cuenta que necesita hacer algo, que las cosas no pueden seguir así... entonces todo surge de manera imprevista y ella crea un blog llamado El Club de los Perdedores, un lugar destinado a ayudar a todo aquél que sufre o haya sufrido de bullying, que se ha querido matar y que piensa que nada cambiará... 



¿Qué pasará con Alexa? ¿Con Ruth? ¿y el blog? Si quieres saberlo deberás leer el libro,  porque simplemente si comienzo a hablar/escribir seguro se me saldrá algún spoiler y no es lo que quiero...

Alexa, simplemente un personaje perfecto. Es ese tipo de chica que admiras por su convicción y fortaleza interna, que sí, se quiebra, pero lo importante es cómo se repone, además tiene un gran sentido del humor y está tan bien construida que, como ya mencioné, sentimos con ella, vivimos con ella. Es un gran ejemplo para todo aquél a quien alguna vez hayan acosado, para todos aquellos que vemos el otro lado de la sociedad, pero no nos atrevemos a hacer algo para cambiarlo.

Si sigo así terminaré contándoles el libro así que a lo que sigue...

En este punto es probable que se hayan dado cuenta de que el libro me ha fascinado, de principio a fin. La narración es tan fluida y ligera que cuando recién comienzas con la primera parte no te das cuenta y ya estás en la segunda.

Aquí tengo que resaltar lo que Benito Taibo dijo sobre Lorena:

"Lorena Amkie es un verdadero fenómeno de la literatura juvenil.
Tiene la extraña virtud de escribir como se habla,
 y eso se tiene por fuerza que agradecer."

Además, con la lectura me di cuenta de lo bonito que es estar en esta comunidad, lo lindo que es tener un lugar donde no es necesario encajar con los demás y donde se aprecia en verdad las cosas diferentes, la variedad, la originalidad: el ser uno mismo.

En conclusión, El Club de los Perdedores es un libro que todos deberían leer, que encierra una gran lección de vida y nos enseña a ser cada día mejores, es más que un libro juvenil, es una crítica a la sociedad en que vivimos y una invitación a cambiarla... 

No puedo decir más, es un libro hermoso de principio a fin y sé que no me bastarán las palabras para describir cómo me sentí en ciertas escenas. No cabe duda que este será un libro que me acompañará por un largo tiempo y que seguramente será releído mil y un veces...


Algo que haría de este libro más perfecto en mi opinión, sería poder conocer más la vida de Ruth y Adrián, saber qué piensan y cómo se enfrenta cada uno a sus propios demonios, amaría completamente que Lorena escribiera qué-sé-yo, una historia aparte de estos personajes o un relato corto desde el punto de vista de ellos, realmente lo amaría.


¿Ya lo has leído? ¿Qué te ha parecido? ¿Te llama la atención leerlo? 
Déjame tu opinión en un comentario y cuéntame lo que quieras ^^

¡Nos leemos!

17 comentarios:

  1. Vaya, pues no lo conocía. Parece interesante :3

    ResponderBorrar
  2. suena bien lindo! llegando a México lo buscaré porque siento que es de esos libros que necesitas tenerlos en fisico. Por cierto, no sabia que fueras tan alta jejeje yo soy estatura promedio 1.65

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja lo sé, soy muy alta y quizás sea porque juego baloncesto xD. Yo batallé muchísimo para conseguir el libro en físico, pero (después de envíos fallidos y problemas con Gandhi) ahora está en mis manos y sencillamente lo amo ^^
      Gracias por pasarte.
      ¡Saludos!

      Borrar
  3. Hola! Parece muy tierno, seguro que más de uno le puede servir para ver su vida diferente, que la adolescencia es dura para todos xD Un besito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ciertamente, es un libro muy lindo y que nos enseña algo a todos tengamos la edad que tengamos :3
      Gracias por pasarte ^^

      Borrar
  4. Con esta reseña es imposible negarse a leerlo^^

    Lo pondré ahora mismo en mi lista de próximas lecturas^^ Un besote

    ResponderBorrar
  5. Has ocasionado que vaya inmediatamente a goodreads a marcarlo como 'want to read'. Se ve muy bien y todo indica que me gustará.
    Un beso c:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro de que haya llamado tu atención, de verdad es un libro que merece ser leído
      ¡Gracias por pasarte!

      Borrar
  6. Me lo apunto para entre lecturas, si es tan ligero como dices seguro que me despejara cuando este muy saturada. Te sigo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirme :3 Y de verdad es una lectura muy ligera y que vale la pena leer ;)
      ¡Saludos!

      Borrar
  7. Holaaaaaaaaaaaa.
    Tengo unas ganas de leer este libro pero no lo encuentro en ninguna parte T-T
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo lo encargué en Gandhi y después de varios problemas llegó a mi casa, si lo consigues me encantaría saber qué opinas de él ^^
      ¡Saludos!

      Borrar
  8. ¡Hola!
    Hay algo en este libro que me llama, a pesar de no ser precisamente el tipo de literatura que acostumbro a consumir . Por si acaso, me lo apunto. A ver si puedo conseguirlo y leerlo pronto y te cuento mis impresiones.
    Buena reseña. :) Gracias por compartir tu opinión.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderBorrar
  9. Hola yo lo acabe de terminar de leer y es fantástico en menos de 12 horas lo termine, tiene que leerlo! 100% recomendado

    ResponderBorrar

¡Hey! No dudes en comentar, si tienes un blog no es necesario hacer spam, siempre trato de regresar todos los comentarios ^^