Discusión literaria (2): ¿Autoconclusivos o Sagas?

22.4.15

¡Hey! ¿Cómo están? Les había prometido que no dejaría el blog completamente esta semana, así que les traigo una nueva Discusión Literaria (aún cuando debería estudiar para el examen ^^).

En este caso es con Alberto, del blog ARGONAUTA PERDIDO EN EL TIEMPO... si por cosas raras no se han pasado por su blog se los recomiendo demasiado ^^ 

Y pues hoy estaremos hablando sobre ¿Qué es mejor un libro autoconclusivo o una saga?





OPINIÓN DE ALBERTO - Argonauta perdido en el tiempo

La mayoría de los lectores tenemos este conflicto interno al escoger nuestra próxima lectura: ¿leer un libro autoconclusivo o comenzar una saga?

Muchas personas tienen el conflicto de que si comienzan una saga no la van a acabar o que la mayoría de las sagas tienen mucho relleno y cosas así, pero a mí sí me gustan las sagas (aunque tarde años en terminarlas) y si están bien escritas me gusta mucho leerlas porque te están dando muchos libros de algo que te está gustando y que estás disfrutando leer.

Por otro lado, con los libros autoconclusivos no necesitas comprar infinitos volúmenes porque solo es uno y no tienes esa presión, pero la cosa es que los autonconclusivos tienen que estar forzosamente bien escritos porque son libros individuales y no hay posibilidad de que mejoren al siguiente por que no existe ese siguiente. En cambio, con una saga puede que haya algún libro medio flojillo pero la saga puede mejorar si el siguiente libro está mejor escrito, ¿me explico?

No tengo una postura exacta ante leer autoconclusivos o sagas porque ambos me gustan y si están bien realizados no importa que sean 20 libros o solo uno porque de igual forma me van a agradar.

Quiero agradecer a Dannie por invitarme a colaborar con ella porque me ha gustado mucho y espero poder hacerlo de nuevo.

Alberto nos recomienda:

Autoconclusivos:
-“Las Ventajas de ser Invisible”. Stephen Chbosky
-“La Ladrona de libros”. Markus Zusak
-“El libro salvaje”. Juan Villoro

Sagas
-“Las Crónicas de Narnia”

MI OPINIÓN - Anónima Lectora

He de admitir que muchas veces me da pereza ver una saga de seis o siete libros y termino leyendo un autoconclusivo. Es algo que siempre me pasa y de hecho la mayoría de las veces que comienzo una saga leo dos o tres libros y la dejo de lado. Quizás sea porque la trama no me ha atrapado lo suficiente o por cosas raras de la vida. 

Prefiero un libro autoconclusivo antes que una saga de 20 o 25 libros, sí, porque al ser más corto, retengo más los pequeños detalles, pero, como menciona Alberto, un libro autoconclusivo debe llenarte por completo pues sabes que no hay más de esa historia para leer, y esto muchas veces no pasa. Aún así amo las sagas y me encantan, más que nada las de fantasía, porque como lector tienes mucha historia, un mundo fantástico y grandes personajes que descubrir... te apegas más con esos libros, pues, y sientes un vacío existencial cuando la terminas...

Dejando de lado mis gustos en cuanto a saga o autoconclusivo, creo que no es que una saga sea mejor que un solo libro, o viceversa, lo que tiene mucho que ver en este aspecto es el cómo se lleva la trama; en una saga puede que sea algo lenta porque se tiene que mantener al lector enganchado con la historia por no-sé-cuántos-libros y esto a veces puede resultar como relleno, en cambio, en un libro autoconclusivo muchas veces la historia puede ser demasiado rápida y hasta parece que al escritor le faltaron páginas para desarrollar la trama.

En fin, cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas, es más por gusto personal y curiosidad el qué decides leer. 

No haré recomendaciones por mi parte, pues me gustaría que más bien ustedes que están leyendo esto me digan cuáles son sus libros autoconclusivos favoritos y qué sagas recomiendan ^^


Es su turno de contarme en los comentarios ¿Saga o Autoconclusivo? No se olviden de recomendarme sus libros y sagas favoritas :D

Además, no se vayan sin pasarse por el blog de Alberto AQUÍ.

¡Nos leemos!





19 comentarios:

  1. Bajo mi punto de vista, las sagas suelen gustarme más que un libro autoconclusivo, aunque claro, también depende del libro en cuestión. Pero normalmente me suele gustar más el descubrir más sobre el mundo que ha creado el escritor.
    Saludos ^^

    ResponderBorrar
  2. Hola^^
    Ambos me gustan, y cada cuál tiene sus ventajas, pero por lo general prefiero un libro autoconclusivo porque las sagas muchas veces tienden a estirarse como si fueran chicles.
    besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Buen debate. En mi caso suelo leer de todo, ya sean sagas o libros autoconclusivos. Me gustan las sagas porque los autores pueden expandirse más, pero cuando creo que la saga se ha extendido demasiado, y es prácticamente todo relleno opto por dejarla de lado. Ahora bien, con los autoconclusivos suelo leerlos cuando quiero descansar de las saga, o cuando busco al light.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  4. Gracias por la colaboración, Dannie.
    Me gustó tu opinión aunque sea un poco diferente a la mía.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  5. Holaaa^^

    Primero felicitaros por la entrada, un buen debate^^
    Yo soy muy muy pero que muy partidaria de las sagas, creo que me gustan tanto por que si me gusta la historia me da pena que se acabe...
    Va a parecer un disparate, pero me estoy leyendo una saga de 12 libros (solo me quedan 6) y aunque hay algunos que me gusten más que otros, quiero seguir leyéndola igual^^

    Así que yo soy de sagas^^

    BESOS!!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola guapa! Pfff, eso depende. Muchas veces me gustan las sagas y, otras, me conformo con un libro autoconclusivo. Es que depende del ambiente, si es un mundo grande es necesario más cantidad de libros para explicar cada cosa y tener a los personajes claros. Hay otras tramas que con un libro basta, no necesitan más. Pero opino igual que tu, prefiero antes un autoconclusivo que una saga de 20 libros, porque hay sagas que madre del amor hermoso.

    ¡Un besote! <3

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!

    Sinceramente, creo que una historia dura lo que tiene que durar. Si te sobra y te basta para contarla con un sólo libro, pues eso. Si necesitas cuatro, pues escribe cuatro. Lo que no me gusta nada es cuando los autores comienzan a alargar una saga innecesariamente, inventando nuevas tramas y sacando más libros y más libros sólo porque los primeros han tenido éxito.

    Los autoconclusivos me dan menos pereza de leer, pero si una saga me gusta y no es cansina ni repetitiva, que tenga 20, 30 o 40, que yo los leo.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  8. Si es un libro que me guste casi prefiero que sea un saga pero tampoco muy larga jaja Aunque he de decir que la saga Lux es de mis favoritas y son cinco libros... jaja Un saludo :)

    ResponderBorrar
  9. Hola Dannie :) Pues qué interesante el tema. A mí en aprticular, me gustan de los dos, las sagas y los autoconclusivos. Pero a veces me pasa con algunos libros autoconclusivos que me gustaría que tuviesen una segunda o tercera parte porque me da pena despedirme de los personajes y porque está tan bien escrita. Y también me ha pasado acon algunas sagas que creo que podrían haber sido escritas en un solo libro y no en saga. En fin, son cosas que suceden. Pero a mí la verdad no me importa si un libro dura mucho porque me encanta leer y si está bien escrito pues mejor :D

    Besos!

    blog

    ResponderBorrar
  10. Igual que a muchos, leo de todo, no me fijo que si es saga o autoconclusivo. Lo que si es que si son sagas de mas de 5 libros me da mucha pereza empezarlos. Saludos!

    ResponderBorrar
  11. Me gustan mucho los autoconclusivos por lo que tú dices, ya que si una saga no me engancha desde el principio ni loca me la leo entera. Sin embargo, yo creo que un libro, sea saga o autoconclusivo, te debe enganchar, así que no soy capaz de elegir ninguno de los dos tipos como favorito XD Aunque yo tampoco leería una colección de más de veinte libros, ¡¡qué trama más lenta o enrevesada!!
    Un beso enorme!!

    Por cierto, te he nominado a un premio, pasa por aquí para verlo:http://elblogdelcuentista.blogspot.com.es/2015/04/premio-bloguera-con-buen-rollo.html#more

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón, a todos nos debe enganchar un libro sea autoconclusivo o el inicio de una saga, porque si no es muy probable que acabe por fastidiarnos...

      Ahora me paso por tu blog para ver lo del premio :D
      ¡Saludos!

      Borrar
  12. hola!! hemos descubierto tu blog a traes de tu ex madrina, y por supuesto nos quedamos por aqui porque ya con el diseño que tienes nos ha encantado! ademas del contenido!! asi que ya te seguimos!!
    nosotras vamos intercalando sagas con autoconclusivos, pero estamos un poquito harta de las sagas, hoy en dia todo son sagas, y cansa jejeje
    __cuchus__
    __cuchus__

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro de que se queden y de que les guste el diseño!
      Gracias por pasarse y comentar!

      Borrar
  13. Hola, Dannie :D ¡Has vuelto!
    Yo no tengo preferencia entre autoconclusivo o saga. Ambos me gustan, y me decido dependiendo del tiempo que disponga y qué quiera. Hay momentos en los que quiero leer algo largo, y otros en los que quiero algo ligero y rápido.
    Claro, también lo que dicen es cierto, muchas sagas se alargan sin razón, o mejoran a medida que pasan los libros, y hay autoconclusivos que terminan en la mejor parte o que pareciera que les faltan páginas. Pero todo eso varía, por lo que no podría elegir ninguno como favorito.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Finalmente volví y ahora estoy poniéndome al corriente con mis lecturas porque las dejé de lado jaja.
      ¡Gracias por pasarte y dejarme tu opinión!

      Borrar
  14. ¡Hola! A mí me suela pasar lo mismo, empiezo una saga y no continúo con ella, porque me da pereza o simplemente no le encuentro la gracia :) Un buen debate!

    Besos

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!
    A mi me pasa como a ti, me da mucha mucha pereza ponerme con una saga de 6 o 7 libros y me acabo decantando por un autoconclusivo ya que para mi son mas rápidos de leer y suelen ser mas ligeros. Aunque me gusta mucho leer sagas a la vez que van saliendo poco a poco los libros porque así no se me hace tan pesado saber que son 6 o 7 de golpe.
    Un besito <3

    ResponderBorrar
  16. Siempre autoconclusivos! Aunque haya alguna trilogía que me guste pero... siempre autoconclusivos! jajaja

    ResponderBorrar

¡Hey! No dudes en comentar, si tienes un blog no es necesario hacer spam, siempre trato de regresar todos los comentarios ^^