Si eres lector, entonces... | Con Blue Butterfly

19.11.15

¡Hey! ¿Cómo están? El día de hoy traigo una colaboración con Blue Butterfly, donde hablamos de las cosas que los demás piensan de los lectores, ya saben lo típico que nos dicen o preguntan cuando nos ven con un libro entre las manos.





Aunque hasta hace unos años no me gustaba nada la lectura (hay que ver lo que hace el tiempo) y, sinceramente nunca me he parado a pensar qué opinaba sobre los lectores porque la verdad es que me daba igual.

De todas maneras, cuando estoy comentando con algunas compañeras sobre libros y esto y lo otro, de vez en cuando algún gracioso (sin maldad alguna, lo digo en serio), hacen comentarios respecto a los lectores, y he escogido algunos de estos comentarios que considero que los verdaderos anti-lectores piensan de nosotros.

¡Vamos allá!

1. Frikis: esto no tiene el por qué ser algo negativo, al menos yo no me lo tomo muy a pecho. Me gustaría tener todas las películas de “Divergente” y tres o cuatro pósters, incluso algún fanfic si encuentro alguno, o los símbolos de “Cazadores de sombras” en colgantes o anillos o lo que fuera. Yo qué sé, todo eso molaría mucho, y si eso es ser friki… pues no me parece mal.

2. Cursis y moñas: esto ya es otro tema. Depende en los libros que leas, sobre todo si son de romántica (pomposa y rosa) juvenil, pero al fin y al cabo, es literatura y es un género que pertenece a la narrativa. A mí personalmente, no me gusta, porque creo que es muy moñas, pero no llamaría al lector o a su autor moñas por ello, sino a la historia en sí, pero no de manera ofensiva.


3. Marginados o anti-sociales: esto no es cierto. No tiene nada que ver, pero aún así nos catalogan como si lo fuéramos. Claro que tenemos amigos, compañeros y nos gusta relacionarnos, que, a ver, de todo hay lectores y no lectores que no les gusta relacionarse con los demás, pero por ser lector no quiere decir que seamos marginados o anti-sociales, o viceversa.

4. Que malgastamos el dinero en algo que no sirve para nada: 
Que sí, que habrás leído los libros que te han mandado en el colegio o en el instituto por pura obligación, sí es que te lo has leído, y no te han gustado, suponiendo que te los has leído, eso no quiere decir que todos los libros sean una mierda, como decís vosotros.

Y eso es porque no habéis leído un libro que encaje con vuestro gusto y es, o porque no habéis hecho el mínimo esfuerzo por encontrarlo, o porque simplemente os importa lo que digan de vosotros, o también puede ser que no solamente no os guste, que no os interese y que prefiráis hacer otras cosas, que me parece muy bien, para gustos colores.

Pero no me parece bien que digáis que malgastamos el dinero y nuestro tiempo, porque aquí cada uno invierte en lo que quiere y en lo que le gusta, y a nosotros nos gusta leer.

Espero que os haya gustado, y que todos aquellos no-lectores o anti-lectores, hayan comprendido que los estereotipos no son ciertos, y que aunque no les guste leer (que no pasa nada), creo que deben de respetar a quien le gusta.




Y pues, qué puedo decir, me han pasado que me dicen literalmente todo lo que menciona Blue, de verdad, pero también tengo unas cuantas cosas más que agregar.

1. No somos diccionarios andantes: Quiero decir, sí, al leer estamos ampliando nuestro vocabulario (les aseguro que mi maestra de gramática está orgullosa de mi mejora en cuanto al español desde que comencé a leer por gusto), pero no somos algo así como un diccionario de la RAE. Y lo peor de esto es que te preguntan ¿Oye, qué significa esto...? y si no sabes contestarles se quedan como "Ah, ok, yo pensé que te gustaba leer..." (Claro que todo esto lo digo desde la mera experiencia...)
2. Escribimos perfecto: Como mencionaba antes, al leer ampliamos nuestro vocabulario, pero al mismo tiempo estamos mejorando nuestra ortografía. Sin embargo, esto no quiere decir que escribamos perfectamente, sin errores. Porque vamos, una tilde a cualquiera se le pasa, o quizás por escribir rápido y no perder el dictado (si hablamos de la escuela) podemos cometer errores, lo digo porque me ha pasado y cuando releo mis apuntes me doy cuenta de ello y lo corrijo. Lo malo de esto es que muchas personas piensan que por el simple hecho de leer somos unos completos eruditos de la gramática española. Y pues no :/

3. Hemos leído todo libro habido y por haber: Sí, creo que esto es algo que llega a molestarme un poco cuando la gente lo dice. Me ha pasado que algunos compañeros me preguntan: "¿Ya leíste ________?" y resulta que no, no he leído ese libro súper-famosísimo y pasa lo mismo que he dicho antes, me miran como "Y eso que te gusta leer...". Cada uno lee lo que le gusta y por mi parte, mientras más se hable de un libro o saga (no solo libros, sino también películas, bandas, etc., etc.) menos me dan ganas de leerlo *cof*Harry Potter*cof*Cazadores de sombras*cof*. 


Y pues sí, como lectores nos podrán decir muchas cosas, pero también hay lectores (o quienes se hacen pasar por lectores) que hacen lo contrario, hablan "mal" de quienes no leen, pero eso ya lo dejaré para otro día... 

Todas esas cosas que se escuchan sobre los lectores son meras etiquetas y no debemos hacer caso de ello, en su lugar hay que tomar un buen libro y (no, no se los lanzaremos en la cara a quienes nos llamen frikis o nerds) alejarnos de la realidad por un rato.



 Espero que les haya gustado y no se olviden de comentar si les ha pasado que alguien les diga alguna de estas cosas y además pásense por aquí para leer la entrada en el blog de Blue Butterfly y enterarse de las cosas que hacemos como "bloggers".


¡Hey! Sí, Tú... ¿tienes un blog o estás pensando en crearte uno nuevo?, entonces no te pierdas la entrada en el blog de Blue Butterfly donde hablamos sobre todo el proceso creativo de llevar un blog ^^



4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad es que a lo largo de la vida no me he encontrado con demasiados de estos clichés, tal vez en alguna ocasión alguien haya mencionado algo, pero ni lo recuerdo y ha sido en momentos muy puntuales. Lo único lo de que somos unos frikis, eso me lo dice todo el mundo pero vamos, que a mucha honra jajajaj.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  2. JAJAJA, me he reído de mí misma en este post, porque todo lo que has comentado es 100% cierto.
    Cuando dices que lees, y te gusta y tal, a mí siempre me miran raro, y se empiezan a reír sin poder controlarse, y me quedo como... What? ¿De qué van? Y luego a la hora de la verdad, si investigas un poco, la mayoría de la gente, al menos mis casos, te das cuenta de que ellos también leen algo, aunque no sea tanto como tú, pero leen. Lo que pasa que lo callan, como si fuera algo malo. Es algo de locos...
    Buena entrada.

    ResponderBorrar
  3. Me parece muy cierto todo lo que dices!! jajaja me he reido leyendolo!
    He llegado aquí de casualidad y me encanta tu blog, es genial!
    Aprovecho para decirte que aparte de leer también me encanta escribir y estoy escribiendo por trozos mi novela llamada Si no fueras tan tú... en mi blog, es romántica y si te pasases a echarle un vistazo me haría mucha ilusion.
    Un saludo y gracias
    hoynocuenta.blogspot.com.es

    ResponderBorrar
  4. Lamentablemente, es así desde que el mundo es mundo. Pero lo mejor de todo esto es que nosotros vivimos mil aventuras que ellos se pierden por andar criticando al prójimo ;)

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar

¡Hey! No dudes en comentar, si tienes un blog no es necesario hacer spam, siempre trato de regresar todos los comentarios ^^