Reseña 002: Si decido quedarme (If i Stay #1) -Gayle Forman

24.12.14






Título Original: If i Stay 

Autor: GAYLE FORMAN
Editorial: Salamandra 
Género: Juvenil, Realista.
Colección: If i Stay (#1)
Formato: Físico/Digital
Páginas: 192 
Precio: $179 (pesos mexicanos)


Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. 

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.



Si decido quedarme es un libro de una simpleza impresionante, está narrado desde el punto de vista de nuestra protagonista; Mía, una chica de 17 años a la que nada, nunca, podría haberla preparado para lo que viviría una fría mañana de febrero. Mía nunca imaginó que un accidente podría transportarla a una especie de Limbo, del que sería capaz de salir únicamente tomando una decisión tan difícil, si decide quedarse deberá enfrentar lo sucedido después de dicho accidente y cargar con las emociones que eso llevarían a su vida; vivir, o simplemente si decide irse; morir. El final, es sólo una decisión. ¿Mía decide quedarse o decide irse?

El libro, que se desarrolla a durante las 24 horas (aproximadamente) siguientes al accidente, está dividido no por capítulos como tal, sino que nos narra los sucesos de acuerdo a la hora en que ocurren. A lo largo de la historia, Gayle Forman, intercala el presente de Mía con su pasado, nos puede estar contando un suceso cuando de repente ella recuerda algo y comienza a contarnos eso, hilando un recuerdo con otro.

En una visión general, me pareció un libro bastante bueno, sin embargo, hay aspectos que simplemente me resultan difíciles de creer, como el hecho de que Mía tiene una familia demasiado perfecta: toda una generación musical, fanáticos del género punk, excepto ella vamos que en el punk no hay cabida para el chelo, padres algo liberales, un hermano menor simplemente perfecto , la chica que es increíblemente buena con su amado chelo... cosas, que simplemente no me trago. Por otro lado, los flashbacks, creo que sin ellos se pierde la historia en general, ayudan al lector a crear un lazo emocional con los personajes que después del accidente es necesario, pero en un punto llegaron a ser algo ¿cansinos?, en dos o tres ocasiones tuve que regresar las páginas para recordar el hilo de la historia en el presente de Mía, pero no sé si pueda ser algo bueno o malo, me explico: bueno, porque de esa forma la autora nos demuestra que es más que capaz de lograr que una subtrama te atrape igual o más que la trama principal, y eso hay que respetarlo. Malo porque en algunos casos no en todos el cambio de historia es realmente brusco, y aunque dentro del mismo flashback hay algo que lo relaciona con lo sucedido en el presente, es algo muy vago desde mi punto de vista.

Los personajes, antes ya mencioné que me parecen demasiado perfectos. 
Mía, por un lado, no es la chica más popular, ni la más linda, pero tampoco es la más inteligente; ella es sólo la chica del chelo (pero ojo, que no se considera rara a sí misma). Este personaje tiene algunas características de la típica Mary Sue, pero nunca llega a serlo totalmente, ella es un personaje que no se siente forzado mientras lo lees.
Kim me parece, por otro lado, un personaje más realista que sabe cómo manejarse en distintas situaciones. 
Adam también tiene toques más reales, pero me parece una mezcla entre una estrella punk y un romántico empedernido que puede explotar por la mínima cosa. 
En cuanto a la familia, insisto, demasiada perfección en la misma sangre.

Honestamente nunca me dio curiosidad por leer este libro, sin embargo mientras vagaba por YouTube hace algún tiempo vi el tráiler de la película y se plantó en mi la semilla de curiosidad, busqué el libro y la portada me llamó la atención, así que terminé leyéndolo. Y no, no lloré con nada del libro, es más, terminé riendo incluso en momentos tristes, qué puedo hacer, río cuando menos se necesita.

Me parece una idea innovadora, la narrativa me ha gustado más que otras cosas (aplausos en este aspecto para Gayle Forman por describir con tanto detalle las escenas), me ha gustado la historia de amor; porque no tomé el libro cómo romántico en sí, y eso me gusta. Además es una lectura ligera que puedes terminar en un par de horas. Tiene cientos de aspectos destacables. Para saber a qué me refiero con toda esta palabrería, si aún no has leído el libro (o mínimo visto la película), te recomiendo que lo hagas.



 
Gayle Forman es una escritora y periodista estadounidense nacida el 5 de junio del año 1970. Tras iniciarse en el periodismo escribiendo artículos, Gayle se especializó en literatura juvenil. Entre sus principales influencias se encuentran Blake Nelson o Patricia McCormick. 
Su primera novela fue "Sisters In Sanity" (2007), libro con el protagonismo de Brit Hemphill, adolescente internada por su padre en un centro de tratamiento para jóvenes rebeldes. Dos años antes de "Sisters In Sanity" había publicado el libro de experiencias viajeras "You Can't Get There From Here" (2005). 
Su novela más conocida es Si decido quedarme (If I Stay) (2009), la historia de una joven experta en chelo que se queda en coma tras sufrir un accidente de tráfico. Este libro fue llevado al cine con Chloe Grace Moretz como protagonista y fue continuado por la secuela Lo Que Fue De Ella (Where She Went) (2011). 
Otro título importante de su bibliografía es "Sólo Un Día (Just One Day)" (2013), novela romántica e iniciática en la que una adolescente estadounidense llamada Allyson Healey conoce y se enamora en un viaje por Europa a Willem, un holandés despreocupado con un carácter muy diferente al de Allyson. "Sólo Un Día" conoció dos secuelas: "Sólo Un Año" (2013) y "Sólo Una Noche" (2014).
Gayle Forman está casada con un músico y tiene dos hijas.  (Fuente Consultada)



¿Te gustó la reseña? ¿Piensas leer Si decido quedarme? ¿Ya lo has leído? Si es así o tienes alguna duda sobre el libro no dudes dejarme un comentario, lo responderé con gusto.

5 comentarios:

  1. Hola!!! Gracias por pasarte por mi blog, ya agrege el gadget de seguidores, si quieres pasate asi nos seguimos! Este libro es el ultimo que me compre, espero que me guste, parece muy lindo ♡
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya te sigo! estoy segura de que te gustará, tiene algunas cosillas que no me agradaron, pero a pesar de todo, de verdad vale la pena leerlo...

      Eliminar
  2. Este libro le he tenido ganas, pero aún no lo hago (típico libro al que le pones mil excusas para no hacerlo), y eso que me lo han recomendado varias veces. Hasta me vi la película y me gustó bastante. Ojalá algún día lo lea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, te recomiendo leerlo realmente, vale la pena. Por mi parte no he visto aún la película, pero estoy en eso, si lo lees me gustaría saber tu opinión ;)

      Eliminar

¡Hey! No dudes en comentar, si tienes un blog no es necesario hacer spam, siempre trato de regresar todos los comentarios ^^