Reseña 007: Desde mi muro -Benito Taibo

13.2.15



Título: Desde mi Muro
Autor: BENITO TAIBO
Editorial: Planeta
Año: 2014

Páginas: 209
Precio: $249 (pesos mexicanos)

Un perro aficionado a comerse la tarea de matemáticas, el accidental asesinato de un hada, un niño al que hay sacarle el chamuco, la imposibilidad de evitar la depresión dominical vespertina, un aventurero antropólogo que cruza el Atlántico en una balsa de papiro, escritores y libros que son capaces de iluminar el universo entero, todo ello y más, reunido en Desde mi muro, la recopilación de algunos de los mejores cuentitos y anécdotas publicadas por Benito Taibo en su muro, donde lo cotidiano puede resultar, sin duda, extraordinario.




 Desde mi muro, es un libro lleno de pequeñas y excelentes anécdotas narradas por Benito Taibo, desde su página de Facebook, que son capaces de sacarnos desde una pequeña sonrisa, hasta una carcajada. Son narraciones que van desde un tono socarrón, hasta temas de gran importancia que definitivamente nos harán reflexionar.


Estoy descorazonado...
Será que hace mucho tiempo se lo di a mi mujer. 
Y no quiero pedírselo de vuelta.

Es difícil para mi explicar de qué trata este gran libro sin arruinarles la lectura del mismo, pues cada capítulo/relato/anécdota por más corto que sea, está lleno de enseñanzas, diversión y entretenimiento; Desde mi Muro es un libro extraordinario, totalmente diferente a cualquiera que haya estado entre mis manos... admiro realmente el gran trabajo y la dedicación que Taibo puso en cada estado de Facebook, mucho antes de saber siquiera que con eso publicaría un libro. 

No encontraremos una línea temporal, ni personajes que tengan que salvar al mundo, mucho menos al malo de turno que se enamora de la chica tímida, no, lo que encontraremos será el corazón de Benito, totalmente abierto para con sus lectores, nos cuenta sus miedos, sus alegrías, sus esperanzas, sus costumbres... su pasión por la lectura.

Encontraremos una joya que no todos los autores son capaces de regalar; Taibo se entrega a nosotros con cada palabra que escribe, y lo puedes notar porque, al leer cada historia, es como si el mismísimo Benito estuviera sentado en un sofá justo frente a ti y contándote él mismo todo lo que ha vivido. 


El libro es bálsamo para las heridas del terrible tiempo en que nos tocó vivir.


Si ahora mismo pudiera tomar una fotografía de mi libro, podrían ver que está repleto de post-it's (azules, para combinar con la portada) y cada uno de ellos está ahí porque realmente merece estarlo. 

Además, debo resaltar con gran importancia, que gracias a Benito he aprendido a querer a mi país, a interesarme por conocer la historia de México (que realmente me cuesta trabajo todo lo relacionado con fechas y datos de ese tipo), él es de origen asturiano, pero siempre afirma fielmente que es mexicano a más no poder y en todo lo que dice, hace y escribe se nota que lo es.


Esta, quizás es la reseña que más trabajo me ha dado para realizar, pues Desde mi Muro NO ES UN LIBRO NORMAL, es un libro EXTRAORDINARIO que definitivamente ahora está grabado dentro de mi corazón, al lado de Persona Normal. El final del libro, en lugar de dejarme con ganas de más, me dejó satisfecha y con una sonrisa en el rostro, cosa que pocos libros me han dado.

Creo que en este punto, está de sobra la valoración que le doy al libro, pero por si quedara alguna duda...

#SoyTaibolero
Y tú ¿Eres Taibolero?


Benito Taibo (México, 1960) es un escritor furtivo, chef profesional de la improvisación, gourmet que disfruta lo mismo birria o langosta, y un devorador de libros. Divertido, apasionado, irreverente, entregado y obsesivo, su producción literaria inició como poeta joven, autor de Siete primeros poemas (1976), Vivos y suicidas (1978), Recetas para el desastre (1987) y De la función social de las gitanas (2002). Ha acumulado una experiencia vital particular tras recorrer los caminos del periodismo cultural, el cuento, la publicidad, el guionismo, la producción de televisión y la promoción de la lectura.
Desde 2006 es Coordinador Nacional de Difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Polvo es su primera novela.


SI NO PUEDES COMPRAR EL LIBRO EN TU PAÍS, TIENES LA OPCIÓN DE LEER TODOS LOS RELATOS (Y MÁS AÚN) EN LA PÁGINA DE BENITO EN FACEBOOK AQUÍ.

¿Te gustó la "reseña"? ¿Piensas leer Desde mi Muro? ¿Ya lo has leído? Si es así o tienes alguna duda sobre el libro no dudes dejarme un comentario, lo responderé con gusto.

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Aún no leí nada de este autor, pero tengo MUCHÍSIMAS ganas de cambiar eso este año. Pero creo que empezaré primero con ''Persona Normal'' y luego por este libro. Gran reseña, me dio curiosidad este libro también así que lo anoto en mis pendientes. ¡Saludos y felices lecturas!♥ xoxo. A

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, de verdad vale la pena leer a Benito Taibo, cualquiera de sus obras, es realmente un excelente escritor.

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. Si tenía muchas ganas de leer este libro, con tu reseña me dieron muchísimas mas. Espero poder hacerlo pronto.
    Muy buena reseña.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro de saber que quieras leerlo, de verdad es un libro que vale la pena leer...

      ¡Saludos y gracias por comentar!

      Borrar
  3. Suena muy lindo el libro y me interesa el hecho de que son vivencias propias del autor. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De hecho, y desde lo más profundo de mi vida como lectora, es un libro que recomiendo y amo muchísimo, simplemente es extraordinario.

      ¡Saludos!

      Borrar
  4. Me ha gustado tu reseña, me he encontrado con tu blog y me ha gustado mucho, ya te sigo. Te invito a que te pases por el mío :)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te haya gustado el blog y por supuesto que me paso al tuyo.

      ¡Saludos!

      Borrar
  5. Hola!! Gracias por pasarte por mi blog!! En cuanto al libro, sólo lo vi de vista y no tenía idea de que se trata. Que bueno que te haya gustado. Yo por ahora lo voy a dejar pasar aunque me parezca que tenga un contenido original.
    Besos!!

    ResponderBorrar

¡Hey! No dudes en comentar, si tienes un blog no es necesario hacer spam, siempre trato de regresar todos los comentarios ^^