Reseña 009: Veinticuatro horas de la vida de una mujer -Stefan Zweig

12.3.15


Veinticuatro horas en la vida de una mujer
Stefan Zweig | Grupo editorial Tomo | 107 páginas
ISBN: 9706668926

¿Usted no encuentra, pues, odioso, despreciable, que una mujer abandone a su marido y a sus hijas para seguir a un hombre cualquiera, del que nada sabe, ni siquiera si es digno de su amor? ¿Puede usted realmente excusar una conducta tan atolondrada y liviana en una mujer que, además, no es ya una jovencita y que siquiera por amor a sus hijas hubiese debido preocuparse de su propia dignidad?.



RESEÑA

La historia comienza en una pensión de la Rivera donde el narrador vive, tras habernos introducidos en el ambiente, mientras todos estaban reunidos para la cena, surge una conversación sobre Madame Henriette quien, tras haber conocido un sólo día a un joven, se fuga con él, abandonando a su esposo y sus dos hijas. En la controversia, nuestro narrador justifica la actitud y acciones de Madame Henrriete, diciendo que, muchas veces, un sólo día es necesario para tomar una decisión como la que ella tomó. Es allí donde todo comienza; en la cena estaban presentes un par de matrimonios y una anciana conocida como Mistress C. quien, tras cuestionar la opinión del narrador, decide acercarse a él cada vez más y pasar horas y horas platicando, hasta que un día, cuando él tiene marcharse de aquella pensión, Mistress C. decide abrirse completamente a él y contarle el que, probablemente, sería el día más turbo en sus sesenta y tantos años de vida. Y así comienzan las veinticuatro horas de la vida de una mujer, donde sabremos por qué la actitud de aquella señora hacia la conducta de Madame Henriette y por qué se avergüenza tanto de sí misma al contar ese penoso día, en que, a sus 40 años y siendo viuda con 2 hijos, decide ayudar a un pobre joven que irradiaba expresividad en todo sentido, pero esa ayuda se convertirá en algo que Mistress C. nunca pensó ocurriría...
NO HAY COSA MÁS INSOPORTABLE QUE PASAR TODA UNA VIDA OBSESIONADA POR UN SOLO PUNTO, POR UN SOLO DÍA DE EXISTENCIA
Veinticuatro horas de la vida de una mujer resultó ser una historia completamente distinta a lo que tenía pensado; yo esperaba toparme con un simple libro que narrara un día como cualquiera de una mujer, pero fue completamente lo contrario.

Primero, el narrador es varón, no mujer como esperaba.
Segundo, tiene una mezcla narrativa que me atrapó de principio a fin, me explico: Al principio el narrador nos cuenta en primera persona todo lo que sucede con Madame Henriette y las demás personas de la pensión, pero cuando es turno de Mistress C. de contar su historia también lo hace en primera persona y parece que se está dirigiendo al mismo lector, que nos está hablando frente a frente.

El narrador, de nombre desconocido, es un personaje aparentemente sencillo que ofrece la comprensión a aquella pobre señora abatida y llena de sufrimiento, tiene además una visión más amplia de la vida, no juzga a las personas como el resto de personajes.

En Mistress C., encontraremos un personaje que se ha martirizado por más de 20 años por un sólo día de su vida, un personaje honesto y real, que sin duda nos causará empatía y nos hará querer saber más de su vida, no sólo aquel tormentoso día.

Sin duda lo que más me ha gustado de esta historia es la narración, simplemente es envolvente y cómoda. Aunque, si no se está acostumbrado, puede resultar un poquitín pesada (casi nada) por ser una historia de época y con un lenguaje un tanto distinto, pero nunca se torna difícil o aburrida.


Definitivamente me ha fascinado la historia de principio a fin, es realmente corta y se lee en un par de horas. Les aseguro que si lo leen no se arrepentirán, es una historia amena que, aún cuando toca una vena sensible de la sociedad de época, lo hace de una manera tan sencilla que apenas se nota.



¿Te ha gustado la reseña o ya has leído el libro? ¿Te interesa leerlo?
¿Me recomiendas algún libro?
Déjame tu opinión en un comentario ^^

Este es el primer libro cazado en la iniciativa Cazadores de Libros del blog El Lamento del Fénix^^
¡Nos leemos!

12 comentarios:

  1. No he leído este libro todavía, pero lo apuntaré a mi lista de libros por comprar. Por la reseña, el libro se ve interesante :)
    Besos !

    ResponderBorrar
  2. Me parece un libro interesante aunque no es de los que suelo leer, tal vez en algún momento mas adelante, gracias por la reseña

    ResponderBorrar
  3. Nunca lo habia escuchado pero parece muy interesante, gracias por la reseña. Besitos<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo igual, al parecer no es un libro "tan popular" pero desde mi opinión, realmente vale la pena ^^

      ¡Saludos!

      Borrar
  4. No conocía el libro, pero por lo que leo podría llegar a gustarme^^
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    No conocía ni al libro ni al autor, pero se ve bastante interesante. Me llama la atención la historia, ya que no suelo leer cosas de ese estilo. Creo que me lo apuntaré por si tengo la ocasión de hacerme con él.
    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero puedas conseguirlo y que te guste, de verdad es una historia diferente y ligera.
      Saludos

      Borrar
  6. No es un libro típico que leería, ni lo conocía ni nada, pero se ve bastante bueno.
    Gracias por la reseñaaa.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Justamente por eso me decidí a hacer la reseña, no es un libro famoso o muy bien conocido y pienso que si hablo de los libros que todos leen, el blog perderá originalidad... ^^

      ¡Saludos!

      Borrar

¡Hey! No dudes en comentar, si tienes un blog no es necesario hacer spam, siempre trato de regresar todos los comentarios ^^